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¿Ingeniería vs Ciencias Sociales?

Un enfoque del perfil profesional de los egresados con respecto a la problemática social actual- Industria Minera

Publicado: 2015-04-17


Actualmente nuestro país vive momentos de mucha tensión, conflictos y desacuerdos, en mención al Proyecto Cuprífero Tía María en la Región de Arequipa (proyecto que planea producir 120 000 Toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión estimada de 1400 millones de dólares), y no es la primera vez que nuestro país pasa por esta situación, dado que nos caracterizamos por tener un largo historial de conflictos sociales relacionados al sector Minero e Industrias Extractivas (Gas y Petróleo). Importantes proyectos como Tambo grande (Piura), Santa Ana (Puno), Conga (Cajamarca), Proyecto Cañaris (Lambayeque), entre otros, se han visto paralizados y en algunos casos, han sido suspendidos, ya que el entorno político y social llevó a que los inversionistas decidieran invertir en otro proyectos y en muchos casos, en otros países.

Lo curioso es que en el caso actual del Proyecto Tía María, un gran grupo de estudiantes de Ciencias Sociales han decidido hacer una Marcha en contra de la Minería, con la idea “La Minería no trae progreso, solo contaminación” “Agro SÍ- Mina NO”.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería de Minas y Geología, entre otros, han emprendido acciones a favor del sector, con la filosofía: “Por el diálogo y el Futuro de los Jóvenes Arequipeños, Sí al Proyecto Tía María”. ¿Cuál es la causa de estos fuertes enfoques sobre el desarrollo de una Región?, ¿acaso no puede existir un consenso, comunicación y solución de un problema como éste, sin llegar a conflictos, y poder evitar una marcha o consecuencias aún mayores?.

Ésta situación trae a mi memoria las palabras de un Ingeniero, quien en mi segundo año como estudiante universitario, citó:

“En la mayoría de Universidades Nacionales y Particulares de nuestro país existen facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Políticas, entonces, ¿Por qué esperan a egresar y estar en el campo laboral para debatir si un proyecto es viable o no?, No deberían aprovechar la gran oportunidad que tienen para debatir, compartir ideas, opiniones y así poder encontrar soluciones para el desarrollo de nuestro país desde la universidad. “

Desde aquel día mi enfoque del perfil del egresado de Ingeniería cambió totalmente, y me di cuenta que hay mucho por trabajar y mucho por aprender.

Recalco que los siguientes comentarios se basan en mi experiencia con estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Políticas, mi intención no es generalizar, sino mostrar lo que he podido rescatar en mis últimos años de formación.

El estudiante de Ciencias Sociales y Políticas con respecto a la Minería

Los estudiantes de esta área tienen grandes habilidades sociales y de Liderazgo, conocen bien las herramientas de la comunicación, saben escuchar y son mucho más sensibles en el tema social, los Derechos Humanos y el Desarrollo sostenible; sin embargo, suelen ser muy “idealistas”, sacan conclusiones y toman decisiones que algunas carecen de fundamento técnico. Tengo la oportunidad de conocer amigos de esta área que son Pro Mineros, así como amigos anti mineros y cada uno tiene mucho por compartir y tienen la habilidad de saber explicar y defender sus ideas .En mi caso he aprendido mucho de cada uno de ellos.

El estudiante de Ingeniería con respecto a la Minería

Los estudiantes de Ingeniería, ya sea Minería, Industrias, Construcción, entre otros, cuentan con las herramientas que les permiten trabajar por un país de primer mundo y de desarrollo, conocen bien el tema técnico y económico y su enfoque está orientado a buscar soluciones, innovar y emprender; no obstante, tienen sus debilidades, centradas en el bajo conocimiento y dominio de las habilidades sociales, en especial en la comunicación, sensibilidad por la gestión ambiental y social entorno al desarrollo de una Industria. Un informe del Instituto de Ingenieros de Minas y de GERENS, señala que menos del 10% de los egresados de ingeniería de minas cuenta con el perfil profesional que las empresas buscan y eso implica un gran reto que debe trabajarse desde hoy.

Algo muy interesante es que hoy en día el estudiante de ingeniería está siendo más consciente de la importancia de conocer las habilidades mencionadas líneas atrás, porque existen diferentes proyectos e ideas que permiten al estudiante ser atento y realista con la realidad nacional y de fortalecer estas habilidades para evitar conflictos innecesarios.

¿Proyectos? ¿Ideas? ¿Soluciones?

Como se menciona anteriormente, parte de los estudiantes universitarios opositores a las actividades mineras, en este caso, Proyecto Tía María, tienen sus ventajas y desventajas; por otro lado los estudiantes de Ingeniería también poseen fortalezas y debilidades, pero, ¿es posible complementarnos?, ¿podemos aprender y compartir habilidades y conocimientos?

La mejor opción de ver un Perú sin tanta conflictividad social es fortalecer e invertir la educación y en el desarrollo de habilidades que nos permitan trabajar de manera responsable y emprender proyectos sostenibles que generen inclusión social y nuevas oportunidades laborales, respetando el medio ambiente y trabajando con interés social.

Entonces, ¿podríamos trabajar estos temas desde la Universidad?

Claro que SÍ, el estudiante universitario interesado por el desarrollo de su país debe trabajar en generar y fortalecer proyectos, aplicar sus ideas, innovar y buscar soluciones. Menciono el Programa Amautas Mineros, creado en el año 2012 por los problemas sociales que existían y existen en nuestro país. Actualmente lo conformamos miembros de distintas carreras (Ingenierías, Derecho, Sociales, Economía, entre otros), estudiantes de 17 Universidades en 13 regiones del país, quienes son parte de este Voluntariado Nacional, el cual busca educar y asesorar a los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria con respecto al papel que juega la Minería moderna, que trabaja con responsabilidad Social y Ambiental (Impactos positivos y negativos). Respecto al año pasado, los Amautas Mineros del Perú hemos llevado información mediante clases a más de 10 000 estudiantes de los diferentes colegios de nuestro país.

El estudiante universitario debe generar proyectos, ideas y buscar soluciones, los cual nos convierte, a largo plazo, en los de primer mundo que nuestro país necesita.

¿Podemos trabajar todas las carreras en un solo equipo?

Claro que sí, desde ya fomentar mesas de debate, intercambio de ideas, y poder apreciar el enfoque particular que le da cada especialista y así y solo así encontrar soluciones en conjunto y llegar a consensos, para que con esto evitemos lo que hoy en día pasa en nuestro país y algo que no puedo dejar de mencionar es que debemos trabajar mucho con respecto a la Minería Ilegal, minería que afecta, destruye y contamina nuestro país, es un tema muy amplio sobre el cual trabajare mi siguiente publicación.

Tanto ingenieros, como estudiantes de las diferentes especialidades tenemos mucho que aprender el uno al otro, y claro que nos podemos complementar, repito, sólo así las universidades entregarán al país profesionales de primer nivel, identificados con la realidad nacional e interesados en el desarrollo sostenible del país.

“No pregunte qué puede hacer su país por usted; pregunte qué puede hacer usted por su país”

John F. Kennedy- Ex Presidente de los EE.UU

Fuentes:

• Menos del 10% de los Egresados de Ingeniería de Minas reúnen el perfil requerido por las empresas mineras- Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y GEREMS http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-menos-del-10-egresados-ingenieria-minera-reune-perfil-requerido-empresas-545344.aspx

• Conflictos Sociales en el Perú- entrevista a Miguel Santillana- Rumbo Minero

https://www.youtube.com/watch?v=UVh47iAHNJE

• Informe Anual 2014 - Amautas Mineros.


Escrito por

Joel Ojeda Perez

Estudiante de Ingeniería de Minas. Apasionado por la Gestión Social, Ambiental y las Habilidades Sociales (Liderazgo).


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